Recent Posts

martes, 9 de agosto de 2011

Presentismo

Queremos compartir con ustedes, un concepto que se está acuñando dentro de la salud ocupacional en Chile: el Presentismo. En su definición más sencilla, es lo contrario a ausentismo laboral. En estos casos la persona va a trabajar, efectivamente asiste, pero realiza sus labores a medias, trabaja mal, a veces asiste por cumplir con la asistencia y evitar el descuento, pero no produce. Si bien el concepto puede parecer algo difuso, todas las definiciones comparten el reconocer que el trabajador se hace presente en el trabajo, pero que su desempeño no es el óptimo. Usando un chilenismo, podría señalarse que el trabajador “marca tarjeta de ingreso al trabajo, pero funciona a media máquina”. En varias definiciones se relaciona esta baja productividad a enfermedades o condiciones de salud.
Algunas de las enfermedades o condiciones que se asocian con el Presentismo son migraña, artritis, lumbago crónico, sinusitis alérgica, asma, reflujo gastroesofágico, estados gripales en las últimas dos semanas y depresión entre otros.
El tema es un importante problema de salud ocupacional, que afecta la calidad de vida de los trabajadores y que también tiene una enorme trascendencia en la productividad de las empresas.
La dimensión psicosocial es también muy relevante como factor generador de Presentismo.
Como una manera de hacer frente a estas dificultades, los investigadores han estado orientando sus esfuerzos al desarrollo de instrumentos de autopercepción del desempeño laboral en relación con problemas de salud. Estos instrumentos corresponden a cuestionarios que se insertan en el campo de la medición de pérdidas de productividad relacionada con la salud en el lugar de trabajo.
Volviendo al chilenismo usado, podríamos afirmar que: “la gente simplemente funciona a media máquina cuando no se siente bien”. La obviedad de este aserto, más la evidencia que empieza a encontrarse en la literatura sobre el presentismo debiera ser un incentivo suficiente para que actores relevantes de los sectores empresariales, trabajadores, autoridades sanitarias y academia, concierten esfuerzos para impulsar la investigación sobre este tema.
Fuente: www.cienciaytrabajo.cl